26/6/14

Newsletter N° 7



Del rigor en la ciencia (cartográfica).

Jorge Luis Borges
Ya Borges nos previno del infructuoso intento del Arte de la Cartografía de llegar a ser una ciencia rigurosa. Esa presunta rigurosidad sería contingente tanto por los cambios topográficos producidos por factores geológicos y climáticos, como por la acción directa del hombre. Por ello, al meticuloso mapa escala 1:1 del Imperio de China le ocurrió que “las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil”. Esta situación de inherente variabilidad e inestabilidad se ve claramente en la Ley Nacional de Catastro Nro. 26.209/2007, al referirse a dos tipos de objeto: contempla a los objetos territoriales legales (OTL) –objetos culturales, hechos por el hombre, tales como un electroducto-,  y a los objetos territoriales (OT) –objetos naturales tales como un volcán. Por ello, al ser el hombre un ser histórico -en cuanto a que tiene un pasado y una proyección hacia un futuro-, la cartografía será también un producto histórico. Es entonces la propia dinámica de la acción humana la que en períodos de tiempo cortos va generando la variabilidad territorial.
A pedido del Área SIG de la Dirección de Ingresos Públicos y de la Dirección de Sistemas de Información de la Municipalidad de La Matanza, en el año 2013 Genmap relevó fotogramétricamente el Partido, con la finalidad de confeccionar un catastro digital del mismo. Se cubrieron 35.000 hectáreas utilizando la fotogrametría digital con resolución de 10 cms, se creó un mosaico ortorrectificado y se realizó la restitución de la línea de edificación y altimetría. Si bien esta tarea tuvo como fundamento la exigencia de la ley nacional y provincial, por detrás estuvo la necesidad de la acción de la política sobre el ordenamiento territorial y, particularmente la necesidad de cubrir el déficit habitacional existente (Ley Nro. 14.449 de la Prov. de Buenos Aires, de Acceso Justo al Habitat).           
Cuando nos referimos al Partido de La Matanza y a la necesidad de urbanización, no podemos dejar de tener presente el caso emblemático que fue la construcción de Ciudad Evita a partir de 1947 –caso testigo de las políticas habitacionales en el mundo-, en el contexto de los derechos sociales promovidos por la Constitución de 1949. Este proyecto de ciudad-jardín, impulsado por Eva Perón, seguía los modelos del urbanista utopista ingles decimonónico Ebenezer Howard. Si bien sabemos que «utópico» significa «lo que no está en ningún lugar» (del griego tópos), y que es un modelo inalcanzable, desde otro lado podemos pensar que una utopía puede funcionar como ideal límite que influencie el curso de los acontecimientos.  Este aspecto puede verse también desde la distinción conceptual entre «lo político» y «la política» planteada por el filósofo político francés del s. XX Julien Freund: «lo político» es el conflicto social inherente a toda actividad humana, y «la política» es la actividad de aprehender, estabilizar y apaciguar a los conflictos. Siempre, y por naturaleza lo político excede a la política. Por ello, las utopías son inalcanzables.
En lo que se refiere a utopías, una de ellas es la de contar con un catastro 100% jurídico. Esto significa que todo objeto territorial legal esté documentado. En la Argentina, al igual que en muchos otros países, esto es una deuda por cuanto podemos pensar en una realidad de entre el 70 y 80% de cobertura . Ahora bien, un gobierno tiene que generar acciones políticas que favorezcan a toda la comunidad. Según el Catastro provincial, La Matanza tiene 13.000 manzanas jurídicas y con el vuelo se han verificado 15.980 manzanas físicas.  ¿De qué acción política puede ser objeto aquél ciudadano que de acuerdo al Censo no existe? A su vez, por ley cada techo tiene que tener un titular, pero aún hoy hay  barrios enteros con casi todos los servicios donde Ingresos Públicos no recauda nada. Jurídicamente no existen y el gobierno de esta Comuna ha sentido la enorme obligación y responsabilidad de regularizar este tipo de situaciones. Es consciente de que la Argentina adhirió al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que promueve que “los gobiernos deben adoptar inmediatamente medidas destinadas a conferir seguridad legal de tenencia a las personas y los hogares que en la actualidad carezcan de esa protección consultando verdaderamente a las personas y grupos afectados”.
Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza
Si bien en la actualidad hay en La Matanza algunos casos recientes de urbanización que son ejemplares, tales como el de “Villa Palito”/Barrio Almafuerte, que gracias a la articulación entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal sumó 1.350 viviendas que implicaron la recuperación del derecho a la vivienda de más de 6.000 matanceros,  el gobierno sabe que el déficit es aún enorme (cerca de 160 asentamientos informales) y avanza en el sinuoso y difícil camino de resolver esta deficiencia. De allí el principio de inteligibilidad que demarca el lema «Matanza Avanza».
A su vez, el gobierno, consciente de la complejidad de lo político, sabe que la cartografía que está confeccionando le aporta la información necesaria para maximizar la utilización de los recursos escasos, en la aplicación de políticas que coadyuven a la resolución de otros temas que también urgen y están  entramados con el del habitat, tales como el hidráulico –el Municipio es atravesado por 18 arroyos-, la generación de inversiones que creen puestos de trabajo, y los transportes (proyección de ferrocarril, Metrobus, y otras vías). Como ejemplo, en el caso particular del Metrobus que atravesará el Partido, Marcelo Ramos, Responsable del SIG de La Matanza, nos informó con orgullo que “se están utilizando las ortofotos del vuelo para un Modelo Virtual del Tránsito que está realizando la UBA”.
Retornando al tema de la rigurosidad de la ciencia cartográfica, sabemos que la realidad humana le confiere la característica inherente de la variabilidad, pero también sabemos que esta herramienta tecnológica y la acción política generada, hacen posible la construcción y la transformación del mundo. Vale también aclarar que de haber conocido Borges la tecnología disponible actualmente, las generaciones siguientes  a las de su cuento hubieran comprendido que  para que el mapa continuara siendo útil, hubiera sido necesario revalidar la fotogrametría digital de resolución de 10 cms con una de 20 cms con frecuencia anual. Los mapas tampoco llegarán a despedazarse  por cuanto hoy en día son 100% digitales.
Ing. Marcelo Marcovich e Ing. y Lic. en Filosofía Alejandro F. Fabri

Bibliografía:

AGOSTINO, Hilda N. y POMÉS, Raúl. Historia Política, Económica y Social del Partido de La Matanza. Desdela prehistoria hasta el siglo XX. Editado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza. 2010.


BORGES, Jorge Luis. Del Rigor en la ciencia, de El Hacedor. 1960.

FREUND, Julien. La esencia de lo político. Madrid, Editora Nacional. 1968.

HOWARD, Ebenezer. Garden cities of tomorrow. London. Faber and Faber. 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario